Premios 20Blogs

Páginas

La serie que rompió su silencio

Es difícil olvidarse que uno alguna vez fue un niño y aunque parezcan raro, las personas más odiosas y renegonas también lo han sido, no siempre fueron unos robots sin sentimientos ni imaginación.

Lo que es más extraño es imaginar a un niño de nuestra generación (90s) no haya visto nunca en su vida a "DEIKIRU KANA". Preguntarán qué demonios es eso, así se llamaba el programa de Nopo y Gonta, claro que casi nadie lo recuerda con ese nombre que traducido significa "Puedo hacerlo yo".



Nopo o "hombre alto" y Gonta, ese muñeco amorfo que era un perro, marcaron nuestras vidas cada tarde en el canal 7 haciendo que no nos movamos y miremos atónitos el programa desde el principio hasta al final pensando ¿Cómo demonios logran hacer tantas cosas con papel, tijeras, goma, cintas e imaginación?.


Admito que alguna vez intenté hacer una manualidad del programa, solo que nunca me salía como las de Nopo. A diferencia de él, yo era como Gonta intentando pero fallando en imitarlo.


Nopo tenía nombre. En la vida real se llama Yoshiaki Takami y nació en 1934. No siempre fue "el inventor", anteriormente había actuado en un filme, pero nunca tuvo tanto éxito como en "Deikiru kana". Bailaba y construía cosas en el programa pero nunca habló ni él ni Gonta. La narradora era la voz de ellos y nos explicaba los ingenios de Nopo y las travesuras de Gonta.

De Gonta casi nadie sabe quién le daba vida, hasta ahora es un misterio para algunos. La narradora murió hace muchos años y el traje de Gonta se exhibe como una pieza histórica en el museo de NHK.


El programa se estrenó en 1967 en Japón y duró hasta 1990. En Perú tuvo una gran acogida en los años noventa hasta que el canal decidió sacarlo del aire, junto con otros programas educativos.


Pero ¿Por qué cancelaron el programa más visto no solo en Japón, sino también en algunos países de America Latina?. Hay algunas hipótesis que pueden ser ciertas, los nuevos programas conteniendo mayores colores, formas y nuevos temas como los animes y otros programas que hicieron que el programa baje en audiencia, al ser un programa netamente educativo, sin contener violencia y solo usando la imaginación.



Otros dicen que fue porque Nopo se quedó sin ideas. Fueron 23 años de jugar con tijeras y papel hasta que ya no supo que crear, ya tenía todo inventado. Lo último, a mi parecer, lo descarto. La mente humana es tan maravillosa que la imaginación nunca se acaba, sino ¿Por qué algunos de nosotros seguimos soñando e inventando historias en nuestras mentes o mentiras a nuestros padres porque ya se saben las mismas?.


Lo cierto es que casi ningún niño creció sin haber visto al menos un capítulo de este programa y casi nunca nos salía una manualidad, pero que no perdíamos, pobre de alguien que nos interrumpiera a esa hora.


Nopo y Gonta nunca hablaron, solo lo hizo la narradora. ¡Mentira! En el último programa, que casi nadie se acuerda porque talvez nos olvidamos o el canal 7 nunca lo transmitió, Nopo habla a todos los niños para despedirse por todos los años de haberlo seguido y para presentar a sus sucesores, por cierto no creo que hayan tenido el mismo ranking mundial que Deikiru kana. El programa sucesor era "Tomo dachi ippai" (Muchos amigos).


Este es el último video del programa donde Noppo rompe su silencio sagrado para decir : Adios.




0 Tu opinión me importa:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

El otro yo de Glenn Este blog es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros al correo Glennys.mariela.gm@gmail.com